
Un futuro en crecimiento
Numerosos factores determinan la fuerza de una realidad industrial. Entre estos, uno de los más importantes es la adaptación, que implica la capacidad de saber captar lo bueno de las situaciones más difíciles. Más allá de las obvias consecuencias negativas, la pandemia tuvo el mérito de resaltar esta particularidad que ya estaba fuertemente presente en el Grupo Nadella, organización que desde hace más de 90 años se especializa en la producción de soluciones tecnológicas de vanguardia para la manipulación de componentes mecánicos.
La CEO del Grupo, Liviana Forza, quien se incorporó en la compañía en 2019 como directora de la Unidad de Negocio Lineal, adquirió el puesto actual en junio de 2020, justo a tiempo para presenciar este delicado pero también significativo período para el desarrollo de la compañía. “Mirando por encima del hombro, veo 2020 como el año que también nos ha otorgado para prepararnos para un futuro de crecimiento. Hemos tenido la oportunidad de mejorar nuestros productos, pero también de ocuparnos de otros proyectos y otros factores importantes como la innovación y la organización interna. Afortunadamente, el nuestro es un Grupo de gran recorrido, y esto garantizó que nuestras empresas continuarían su trabajo a pesar de las dificultades incluso durante el cierre total. Hoy estamos empezando a cosechar los frutos de nuestras inversiones, una colección que esperamos continuar y crecer durante los próximos años ”, dice el CEO.
La organización
“La historia de Nadella es de desarrollo, marcada por numerosas adquisiciones. Durante el pasado año aprovechamos la situación para fortalecer nuestras funciones centrales con el fin de hacer cada vez más cohesionado el Grupo, aplicando una estrategia coherente a nivel internacional. En 2020, por ejemplo, nuestro actual CTO de Nadella Enrico Rolih ingresó a la organización en la cima de toda la ingeniería de nuestra realidad, que se divide en tres áreas principales:
- I + D, activa por parte de la innovación
- Ingeniería de aplicaciones, que trabaja en estrecha colaboración con nuestros ingenieros de ventas y con nuestros clientes.
- Product Management, establecido por todos aquellos que trabajan en la estrategia de producto e en el benchmark de la competencia.
El resultado de estas inversiones en la parte de ingeniería es evidente: de los 400 empleados distribuidos por todo el mundo, más de 60 son ingenieros de ventas y aplicaciones. En cuanto a adquisiciones, Nadella se ha centrado tanto en fortalecer las asociaciones existentes como en forjar otras nuevas. De hecho, el Grupo está cosechando los frutos de los dos últimos acuerdos, firmados en 2020 y fruto del trabajo del departamento de M&A que dirige Davide Solbiati, con Shuton e Ipiranga Husillos, dos empresas españolas especializadas en la producción de husillos de bolas de alta precisión.
En particular, Shuton está enfocado al sector de la máquina herramienta y por ende a la digitalización de nuestros productos: durante EMO MILANO 2021 se exhibió iBallscrew, un nuevo husillo de bolas inteligente que, a través de un sistema de monitoreo 4.0, informa en tiempo real el estado de lubricación, vibraciones y temperatura y por lo tanto permite el mantenimiento predictivo. Siempre con miras a la digitalización ”, prosigue el consejero delegado,“ hemos perfilado nuestra hoja de ruta digital que nos llevará a ampliar la gama de servicios que ofrece Nadella”.
El valor de las habilidades
La formación también es un aspecto fundamental para Nadella. Los continuos cursos de actualización de sus empleados y la búsqueda paralela de nuevos talentos son una necesidad para las empresas del Grupo. Por ello, Nadella sigue invirtiendo en iniciativas como la campaña Employer Branding, desarrollada junto con algunos socios con el fin de atraer talentos salientes de institutos técnicos. Según Liviana Forza, estas tareas específicas no son nada sencillas en la actualidad: “Debido al continuo crecimiento de volúmenes y solicitudes, hemos decidido fortalecer nuestra planta de producción en Concorezzo, en la provincia de Monza y Brianza, donde estamos realizando las nuevas producciones. Todas nuestras innovaciones involucran nuevos procesos y maquinaria y, en consecuencia, necesitan figuras competentes capaces de diseñar y producir novedades de mercado.
Sin embargo, especialmente en esta área la búsqueda de profesionales es desafiante y, por ello, hemos desarrollado proyectos con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones con los institutos técnicos. No se trata simplemente de contratar más mano de obra, sino también de formar a la existente: por eso Nadella sigue invirtiendo en formación e intercambio de conocimientos. Regularmente organizamos webinars internos para compartir las mejores prácticas del Grupo y los mejores proyectos en el campo de la aplicación a nivel internacional, que contribuyen a la creación de una cohesión y competencia cada vez mayores".
Productos en el centro
“Otro aspecto en el que nos centramos este último año es sin duda el desarrollo de producto, corazón de nuestro negocio. Las inversiones en innovación se reflejan directamente en nuestra gama de productos, como se demostró, por ejemplo, con el nuevo AXNR EVO, una evolución de nuestro sistema completo que está listo para llevar al Grupo a un posicionamiento de mercado más decisivo en lo que respecta al suministro de sistemas submecánicos. Esto es de particular importancia, porque ahora el cliente está buscando un socio capaz de ofrecer soluciones completas, y así nos estamos orientando con éxito en esa dirección, especialmente en Europa y China ”, explica Liviana Forza.
“También estamos trabajando en la mejora de nuestras guías telescópicas, realizando algunos cambios tecnológicos para favorecer tanto la intercambiabilidad como la suavidad de esta solución de movimiento. Actualmente, el resultado es la nueva gama recientemente anunciada de guías telescópicas templadas. Pero no lo es todo: de hecho estamos preparando componentes adicionales, como la guía para el séptimo eje que nos permitirá acercarnos al mundo de la manipulación robótica, el segmento de la automatización con datos de evolución más significativos. El pasado mes de junio, durante la jornada de puertas abiertas de la planta de Nadella en Nufringen (Alemania), hemos mostrado un avance en directo de la misma a nuestros clientes más cercanos. Por supuesto, este nuevo producto también fue validado en las pruebas de laboratorio de la Politécnica de Milán, a las que solicitamos una evaluación de su rendimiento para certificar una nueva confirmación de rendimiento”.
Apostar por China
"En el tablero de ajedrez internacional del sector mecánico, China juega un papel de liderazgo. Por eso, el Grupo Nadella dedicó el año también a consolidar su presencia en este mercado estratégico. En 2019 decidimos abrir una planta de montaje cerca de Shanghái para nuestros sistemas de guías lineales, que es el resultado de una estrategia muy precisa ”, aclara el CEO. “De hecho, el propósito era producir las guías allí también, así como en Europa, con el fin de servir mejor al mercado chino local. Apostamos por la localización de capacidades, formando incluso a distancia nuestros técnicos locales. El pasado mes de junio contratamos a un nuevo Director General en China, que es un experto en relaciones con empresas europeas y capaz de seguir el mercado y apoyarnos en la comprensión de su funcionamiento. La efectividad de la estrategia está comprobada por números: de hecho, en China estamos teniendo un crecimiento importante de nuevos sistemas en varios sectores industriales, como el automotriz”.
Junto con las inversiones en organización e innovación de productos, esta clavija es fundamental una vez finalizado el desarrollo del plan desarrollado por Nadella. Un crecimiento que, como explica la CEO Liviana Forza, ya está mostrando en números: “En 2021, la facturación global del Grupo ha aumentado un 25% respecto al año pasado, y la entrada de pedidos tuvo un incremento de más del 50%, con una recuperación total respecto a 2020. El objetivo es conseguir, a finales de 2021, una facturación superior a los 80 millones de euros, volviendo así a niveles prepandémicos. En 2022, nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra gama de productos y oferta de sistemas, centrándonos sobre todo en nuestra característica más distintiva: la capacidad de ofrecer soluciones de movimiento avanzadas y a medida".